Bill Gates

El pasado 15 de Julio, durante el Microsoft Research Faculty Summit 2013, Bill Gates compartió con la audiencia su pensamiento y perspectivas sobre el impacto que ha tenido el cómputo en la sociedad.

En su charla nombrada “Innovation and Opportunity – The Contribution of Improving Our World” recordó cuál era el sueño inicial de Microsoft, el cual consistía en pensar en qué cosas podríamos hacer si se tuviera poder de cómputo y almacenamiento infinitos. Esto es casi una realidad al día de hoy. Si miramos a nuestro alrededor, podemos darnos cuenta de cómo hemos aplicado esto a nuestras vidas diarias ya sea a través de interfaces de usuario, sistemas para visión, reconocimiento del habla, modelado, entre otros; lo cual nos hace pensar en lo increíble que será el progreso que alcanzaremos en los próximos 5 a 10 años.

Sin embargo, como él mismo lo comentó, a pesar de que hoy estamos en la época dorada de la ciencia computacional solamente se ha logrado un pequeño porcentaje de lo que aún queremos – y que necesitamos – que el software haga para contribuir a la resolución de los principales problemas globales que nos aquejan, tales como el cambio climático y la innovación energética.

El ex-CEO de Microsoft mencionó algunos aspectos en los que sigue trabajando a través de la fundación Gates para contribuir a ésta tarea desde una perspectiva orientada al software. Apuntó que la fundación está enfocada en 2 áreas principales, la educación y los problemas globales derivados de la pobreza mundial tales como enfermedades y salud pública, agricultura e iniciativas financieras.

En lo que se refiere al tema de educación comentó que no solamente se están enfocando en las nuevas tecnologías para el aprendizaje como cursos en línea ya que probablemente las personas que hoy en día tienen acceso a ellos sean estudiantes de alto nivel, por lo que también están poniendo atención en cómo acercar la tecnología para apoyar en la educación de grupos marginados que no están asistiendo a las escuelas o que están desertando como pasa en Estados Unidos en donde tienen el más alto grado de deserción en educación superior entre los países ricos.

Respecto al área de salud, Gates habló sobre cómo con el poder del cómputo a través de poderosos servidores han trabajado para modelar y monitorear lo que ocurre con enfermedades como el VIH, la malaria y las principales causas de mortalidad infantil como neumonía, polio y diarrea. Dijo que, gracias a esto han podido contribuir en la erradicación de estas enfermedades y en el desarrollo de medicinas y tratamientos con los que se han salvado millones de vidas.

El tercer tema que abordó fue la agricultura en donde específicamente se ha trabajado en la manipulación genética de los cultivos para mejorarlos con inserciones de micronutrientes como la Vitamina A y el ARN, y haciéndolos más resistentes a enfermedades. Sobre este punto, Bill Gates mencionó el caso de éxito de la Fundación con la manipulación genética, en donde al día de hoy existen 18 millones de agricultores en Asia cultivando un tipo de arroz que puede sobrevivir incluso sumergido en agua.

Finalmente habló sobre las iniciativas para habilitar instituciones financieras que apoyen a las personas de escasos recursos con micro-financiamientos y sistemas de ahorro para ayudar al progreso de los países en vías de desarrollo. En este punto habló del dinero digital en Kenia con lo cual las personas pueden hacer transferencias entre individuos, realizar compras pequeñas, etcétera, lo cual está sacando a flote la economía de ese país.

Para concluir, Bill Gates compartió a la audiencia lo siguiente: “El progreso para los dos mil millones de personas más necesitadas depende realmente de la ciencia de la computación y de los programas de software en los que se pueda avanzar. Las oportunidades son fenomenales, particularmente con compañías comerciales como Microsoft, que trabajan en conjunto con ustedes para poner sus productos para ayudar a millones de personas.”

Si deseas, puedes ver el keynote completo aquí:

Bill Gates: La contribución del cómputo para mejorar nuestro mundo

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: