¿Qué deben hacer las PyMEs para hacer crecer el PIB?

En México existen cerca de 5 millones 200 mil empresas, de las cuales más del 95% son micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs): unas 4 millones 940 mil. De estas empresas depende el 90% del empleo en el país, pero cada año cierran alrededor del 80%: 4 millones 160 mil de éstas.

¿Por qué cierran tantas? La razón principal está asociada a que no logran mantener un nivel de ventas, pero eso es sólo la punta del iceberg.

El fracaso de una PyME es consecuencia de una serie de deficiencias que surgen por desconocimiento: no se sabe administrar una empresa, ni ser jefe, ni qué trámites y licencias deben cumplirse ante las autoridades y no se sabe qué está pasando en el mundo: qué gustos tiene la gente, cuáles son sus hábitos, cómo y de dónde consumen información, ni qué tecnologías están resolviendo problemas en las empresas.

Es como si las empresas crearan desde la nada apuntando hacia la nada.

Además de esos desconocimientos, padecen una serie de deficiencias en torno a la tecnología. Datos de 2009 revelan que de los 5 millones de empresas que existen en México sólo un millón cien mil empresas usaban computadoras ese año y hacían un gasto anual promedio de 116 dólares en compra de software.

Las estadísticas indican que de los 21 millones de trabajadores de las PyMEs, sólo 6.7 millones usan computadora para trabajar.

Así, la inversión que las empresas mexicanas destinan a tecnología por cada empleado asciende a 126 dólares, que no es ni la tercera parte de la que realizan países como Brasil, donde se invierten en promedio 410 dólares por trabajador.

Para que entendamos la importancia de ese dato: Brasil en los 10 últimos años ha triplicado su PIB y su economía ha escalado hasta el sexto lugar mundial. Su inversión en educación y tecnología la han colocado ahí y si México quiere crecer igual es en tecnología e inversión en lo que debe invertir.

Uno de los temas que más se aborda en Potencial PyMEs es sobre la implementación de tecnología en las empresas, por eso consideramos a los Partners de Microsoft una parte muy importante en esta red: nosotros le hablamos al público que ustedes atienden, el que puede hacer que México supere a Brasil.

El esfuerzo de Potencial PyMES es para fomentar que ese 80% de empresas que cierran al año disminuya, dándoles información útil sobre cuestiones prácticas de la gestión de empresas.

 

Si quieres enterarte de más información de gran utilidad para tu empresa visita nuestro blog hermano PotencialPymes

Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: