Las 7 preguntas y respuestas sobre Desktop Virtualization

Con la virtualización del escritorio como mi foco principal, un parte significativa de mi día la invierto en escuchar a los clientes y compartir mi perspectiva en cómo la virtualización del escritorio podría ayudarles a lograr sus metas de negocio. Después de muchas conversaciones, me di cuenta de que surgían las mismas preguntas. Como resultado, aquí están las 7 preguntas principales que te has hecho sobre virtualización del escritorio (Desktop Virtualization) y algunos de mis pensamientos que podrían resultar de ayuda.

  1. ¿Qué preguntas se debe hacer el cliente para determinar si la virtualización del escritorio es para su empresa?

Primera y más importante, el cliente conoce a sus usuarios por lo que recomiendo evaluar las necesidades “requeridas” que los usuarios deben tener para desempeñar su trabajo y luego voltear a ver la virtualización como un facilitador. Dicho lo anterior, recomiendo que ayudemos a cada cliente, que está evaluando la virtualización del escritorio, a hacerse a sí mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Mis usuarios necesitan accesar a información y aplicaciones cuando están conectados o desconectados de la red?
  • ¿Mis usuarios trabajan con información que es “sensible” y debe ser altamente resguardada?
  • ¿Mis usuarios necesitan ser capaces de customizar sus escritorios de tal manera que se perciban como personales?
  • ¿Necesito considerar cómo dispositivos que no son de Windows accesarán a las aplicaciones de Windows?
  • ¿Mis usuarios necesitan múltiples ambientes? (Ambiente de desarrollo-prueba/Ambiente de Negocio-Personal)

En base a las respuestas a las preguntas anteriores, podemos empezar a trabajar con nuestros clientes en un plan de virtualización del escritorio que resulte mejor para ellos y sus necesidades únicas.

  1. Nuestro cliente ahora ya sabe cómo puede beneficiarse de la virtualización del escritorio, ¿cuándo se debe empezar?

Para aprovechar al máximo la virtualización del escritorio, las organizaciones deben empezar por identificar los problemas de negocios que están tratando de resolver y después entender cómo diferentes soluciones de virtualización pueden cumplir con sus necesidades de negocio específicas. Microsoft Desktop Virtualization es una solución única ya que entiende que una “talla no es para todos” y tiene como objetivo proveer soluciones para todo el ámbito del escritorio.

Para escenarios en los cuales las organizaciones desean proveer una experiencia de Windows Personalizada a lo largo de cualquier PC corporativa ya sea conectada o desconectada e IT está buscando simplificar la administración y acelerar la instalación de aplicaciones corporativas a usuarios bajo demanda, las organizaciones deben comenzar por adoptar Microsoft App-V y User State Virtualization. Ambas tecnologías aplican para cualquier escritorio ya que funcionan a lo largo de todas las instancias tanto físicas como virtuales de Windows que corren tanto localmente como hospedadas en el centro de datos. Y a lo largo del ciclo de vida de la aplicación, App-V puede hacer que las organizaciones ahorren 27% en trabajo u 82 dólares por PC al año.

Adicionalmente, para escenarios en los cuales se debe permitir un acceso flexible a Windows desde múltiples dispositivos así como administrar el escritorio de forma centralizada y contar con seguridad y conformidad, Microsoft recomiendo VDI y RDS Session Virtualization. Las organizaciones pueden hacer uso de ambas tecnologías para permitir la flexibilidad del dispositivo-usuario y permitir acceso seguro a través de dispositivos no seguros. VDI resulta de mayor beneficio cuando los usuarios necesitan un mayor nivel de personalización y aislamiento del sistema operativo, como es el caso de los médicos o los asesores financieros. El RDS session virtualization puede brindar a los usuarios un acceso único o limitado hospedado centralmente en aplicaciones LOB con mayor escalabilidad, como en el caso de los agentes de los call centers, agentes de seguros, etc. Por lo tanto, VDI y RDS Session Virtualization son la opción correcta para cada compañía pero no necesariamente para cada escritorio.

Los clientes pueden aprender más acerca de cuál de las soluciones de virtualización del escritorio que ofrece Microsoft es la correcta para sus necesidades en el sitio de virtualización.

 

  1. ¿Deberá nuestro cliente considerar VDI y cuánto costará esta solución?

Los clientes están interesados en VDI por una buena razón: VDI puede ayudar a centralizar la administración de los escritorios y puede tener mejor control de qué se está instalando en Windows, cómo
asegurar la información y puede ayudar a acelerar las migraciones a Windows 7 con la capacidad de crear una imagen y entregarla de forma centralizada a muchos usuarios.

Cuando se considera VDI, es importante entender las implicaciones y requerimientos de la implementación. Los entrevistados en un estudio reciente de Gartner acerca de los usuarios finales de centros de datos indicaron que los escritorios virtuales hospedados (HVD), también conocidos como VDI, pueden tener un gran impacto en el centro de datos cuando se adquieren nuevos servidores para administrar la creciente carga de cómputo que se está transfiriendo del escritorio, se adquiere capacidad adicional de almacenamiento y se buscan nuevas herramientas que ayudarán mejor a administrar el ambiente HVD. Se presentan impactos y preocupaciones adicionales alrededor del ancho de banda de la red, seguridad, aceleración de las aplicaciones y la optimización de WAN. Ninguna preocupación resaltó sobre las otras indicando que los HVDs tendrán un impacto mayor sobre el centro de datos que requiera planes cuidadosamente creados para la instalación de la tecnología. (Fuente: Gartner, User Survey Analysis: The Impact of Server and Desktop Virtualization in the Data Center, Worldwide, 2010. Publicado en enero 2011). El establecer la arquitectura de la infraestructura para establecer estas realidades es un paso crítico para asegurar una gran experiencia del usuario local. Si los usuarios necesitan movilidad offline, entonces resultará mejor utilizar tecnologías de virtualización alternativas en combinación con una laptop para entregar la mejor experiencia de usuario.

Por lo tanto, VDI es la solución correcta para ciertas situaciones. Si el cliente ya cuenta con una infraestructura de servidor, almacenaje y de red, licencias SA y de Windows, entonces VDI podría ser una buena opción que requerirá de una pequeña inversión adicional. Y ahora con Windows Thin PC se puede replantear el uso de las PCs existentes para que actúen como “thin clients”, de manera que se logre un ahorro significativo al reutilizar todo el hardware con el que el cliente cuenta.

  1. ¿Es VDI la única forma para virtualizar mis escritorios?

No, VDI es simplemente una forma de virtualizar los escritorios y no es la única opción disponible para el cliente. Si necesitas virtualizar el sistema operativo en su totalidad, VDI es una buena opción. Sin embargo, Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V) es otra posibilidad que permite a los usuarios crear y entregar un ambiente virtual de Windows (Windows XP) para permitir a las aplicaciones compatibles operar en su ambiente “nativo”. Esto significa que los negocios están en la posibilidad de instalar ahora Windows 7 y mantener el acceso a líneas “legado” de aplicaciones de negocio que requieren Windows XP las cuales aparecerán ante el usuario como aplicaciones Windows 7 pero que en realidad están corriendo sobre espacios virtuales de Windows XP administrados por TI. O quizás el cliente tiene un grupo de empleados a los cuales no importa darles permisos para personalizar sus PCs, en cuyo caso Remote Desktop Services Sessions (RDS) podrían ser una buena opción.

Un punto importante a considerar es que muchos clientes ya cuentan con su propio System Center Configuration Manager, Windows Server, Hyper-V y MDOP, dándoles acceso inmediato a App-V y MED-V, lo que significa que podrían estar listos para capitalizar sobre VDI u otras tecnologías de virtualización de escritorio.

  1. ¿Qué problemas del negocio puede ayudar a resolver la virtualización del escritorio?

Los productos de Virtualización del Escritorio de Microsoft pueden customizarse para cumplir con las necesidades específicas de los clientes y para ayudarlos a resolver algunos de los más estresantes problemas de tecnología. He escuchado a clientes decir que algunos de los retos más grandes están relacionados con darle al usuario la información y aplicaciones correctas independientemente del dispositivo que están usando, con subir y administrar usuarios temporales (contratistas), con asegurar a los trabajadores remotos y con administrar los dispositivos que no son de Windows.

Nuestros productos de virtualización, en conjunto con nuestro ecosistema de socios de negocio, da a los empleados la flexibilidad para trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar, en una rama amplia de dispositivos; asimismo, ayuda a los administradores a mejorar el cumplimiento de las normas mediante la centralización del control y la administración del acceso a información confidencial y también permite a los profesionales de IT simplificar el cumplimiento y administración e las operaciones y acelerar la instalación de Windows 7.

  1. ¿Hacia dónde se perfila la virtualización del escritorio en uno a cinco años? ¿Será la inversión del cliente aún valiosa en el futuro?

Si analizamos las tendencias de los últimos años, hemos visto carios niveles de madurez de la virtualización. Por ejemplo, las sesiones y aplicaciones hospedadas han estado disponibles en el mercado durante varios años y son tecnologías probadas que ahora también se integran con la aplicación de virtualización. Nuevas tecnologías de virtualización, tales como virtualización del servidor, están ahora en boga mientras que otras están pasando a una etapa de mayor madurez y están comenzando a ver una mayor adopción, tales como application virtualization y virtualización local del Sistema Operativo a través de máquinas virtuales. VDI está llevándose hacia una instalación mayor, mientras que los client
hypervisors están aún emergiendo.

Hemos trabajado realmente duro para asegurar la compatibilidad tanto con los ambientes físicos como con los virtuales y las aplicaciones, lo que es una diferencia crítica entre la virtualización del escritorio y la virtualización del servidor. Con la virtualización del servidor, el usuario estándar no experimenta e interactúa con este en primera instancia- IT es quien lo hace. Con la virtualización del escritorio, es el usuario el consumidor principal de la experiencia- ya sea que ésta sea a través de una aplicación virtual o un escritorio VDI- esa experiencia tiene que ser buena de tal manera que evite que el usuario no vuelva a utilizar los servicios y que IT no pueda determinar los beneficios que esta experiencia pueda traer al negocio.

Por lo tanto, mientras caminamos hacia adelante, espero que veamos innovación en áreas que continuarán mejorando la experiencia del usuario y que, donde sea posible, reducir los costos de infraestructura de tal manera que IT pueda brindar un mejor servicio.

  1. ¿Existen tips sobre virtualización de escritorio que no haya escuchado?

Uno de los tips que recientemente me compartió un cliente del programa de adopción temprana de MED-V es tener las opciones de utilizar el System Center Manager para ayudar a instalar un espacio de trabajo MED-V. Cuando un cliente está instalando Windows 7, está también generando un espacio de trabajo MED-V para cada nuevo usuario. Con esto el negocio recibe los beneficios de Windows 7 tan pronto como es posible y MED-V está para ayudar a crear un puente de compatibilidad para las aplicaciones legado de Windows XP o de Internet Explorer 6.

Para más información sobre virtualización de escritorio www.microsoft.com/dv.

 

Karri Alexion-Tiernan

Product Director Microsoft

 

 

 

 

Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: